Vistas de página en total

viernes, 24 de marzo de 2017

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, rechaza la estigmatización, el asedio y persecución sistemática contra las lideresas y líderes  Defensores de Derechos Humanos en el Sur de Bolívar.
En un hecho sin precedentes y cuando se encontraba precisamente en un Foro de Participación Política en Barrancabermeja donde participan diferentes Organizaciones Sociales e Instituciones del Estado, miembros de la Sijín interrumpen el recinto donde supuestamente llevaban una orden de captura contra la líder Agraría Arisolina Quintero Rojas de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del sur de Bolivar, corregimiento Micoahumado del municipio de Morales e integrante del congreso de los pueblos, Arisolina Quintero Rojas, hecho que fue rechazado por los defensores de derechos humanos y asistentes del evento quienes no permitieron que este se llevara a cabo, realizando interlocución con los agentes de la Sijín que llegaron a realizar el procedimiento.
Un contundente rechazo hacen las organizaciones de la región  ante  este hecho que se  suma  a las recientes capturas de líderes y defensores de Derechos Humanos  en el sur de Bolívar.
Se realizaron el día 22 de Marzo 12 Capturas de Lideres Sociales, Agrarios, Populares y de Derechos Humanos los cuales fueron trasladados a la ciudad de Cartagena, estos lideres son:
En Arenal (Bolívar): Isidro Alarcón Bohórquez, José David Jaimes Lemus, Nubia Gomez Jaimes, Félix Muñoz Mañara, Milena Quiroz.
En Morales - Vereda Mico Ahumado (Bolívar): Jhon Visaje, Kelly Zabaleta
En Tiquisio (Bolívar): Luz Gabriela, Euclides Flores, Manuel Francisco Zabaleta Centeno, Floro Edilberto Díaz
Y en Bucaramanga (Santander): Jean Carlos Mora Martínez.
A estos líderes y lideresas los acusan de  ser de la red de apoyo de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional, esto evidencia aún más la falta de garantías políticas y sociales para que los defensores de derechos humanos  y las organizaciones sociales ejerzan su labor en la construcción y consolidación de la Paz en nuestros territorios. Ademas que todas estas acciones se realizan mientras se avanza en la consolidación del Proceso de Paz con las FARC- EP y el inicio de los Dialogos con el ELN.
Hacemos un llamado para que se adopten medidas de seguridad eficaces para garantizar la vida y la seguridad de las integrantes de las organizaciones sociales, sindicales, populares y de todos los Defensores de Derechos Humanos en la región. 

Cumplir con las recomendaciones hechas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de Derechos Humanos.

Hacer seguimiento a los hechos denunciados y reiterar el llamado al Gobierno Colombiano para que garantice la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la región del Magdalena Medio.

A las organizaciones humanitarias y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, estar alertas y continuar acompañándonos en estos esfuerzos por construir democracia y defender la vida de nuestros defensores de Derechos Humanos.


Barrancabermeja 23 de marzo de 2016
Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos






No hay comentarios:

Publicar un comentario